edición 2024: el agua y el textil
puig-reig (barcelona)
del 27 de agosto al 7 de septiembre

15m2 festival internacional de microdanza itinerante

15m2 es un festival de microdanza itinerante que se realitza en espacios singulares y no convencionales alrededor de un eje temático y una localidad concreta. Una forma de vincular la creación escénica con los ámbitos del conocimiento y el tejido cultural del territorio.

 Un proyecto cultural emergente donde cada edición es una construcción en sí misma, una exploración de una temática en una localidad diferente cada vez. El festival ofrece una programación de muestras profesionales de microdanza y actividades complementarias de Conocimiento y territorio. Por otra parte, también cuenta con actividades y acciones diversas que, fuera de las fechas del mismo, dan continuidad a los ejes del proyecto, bajo el nombre de 15m2 en xarxa.

programación

parrilla

sábado 31

Artista   EscenarioHora
ISABEL IS MY NAME   Torre Nueva19h
MÍRIAM MAACH   Paseo de los tileres19h
ANA F. MELERO & LUNA SÁNCHEZ   Iglesia de Sant Josep19:30h
GILLES VIANDIER   Paseo de los tileres19:30h
PAU ARAN GIMENO   Iglesia de Sant Josep20h

domingo 1

Artista   EscenarioHora
RAVID ABARBANEL   Calle de Sant Ignasi18h
LAFONTE CIA   Biblioteca18h
AMBAE COMPANY   Frontón18h
ANA F. MELERO & LUNA SÁNCHEZ   Calle de Sant Ignasi18:30h
MÍRIAM MAACH   Frontón18:30h
CIA NADINE GERSPACHER   Teatro Nuevo18:30h
RAVID ABARBANEL   Calle de Sant Ignasi19h
AMBAE COMPANY   Frontón19h
FEDERICA PORELLO & DANIEL CLARET   Teatro Nuevo19h
LAFONTE CIA   Biblioteca19:30h
CIA NADINE GERSPACHER   Teatro Nuevo19:30h
GILLES VIANDIER   Plaza de la Puríssima19:30h
ISABEL IS MY NAME   Frontón20h
FEDERICA PORELLO & DANIEL CLARET   Teatro Nuevo20h
PAU ARAN GIMENO   Plaza de la Puríssima20h

autocar 15m2

Exclusivo para venir al 15m2 desde Barcelona, ​​el domingo 1 de septiembre en la Colonia de Cal Vidal (ida y vuelta).

Barcelona - Colonia Vidal (Puig-reig)

Salida: 15:45h Estación de Sants, Barcelona
Llegada: 17:15h Colonia de Cal Vidal

Colonia Vidal (Puig-reig) - Barcelona

Salida: 21:45h Colonia de Cal Vidal
Llegada: 23:15h Estación de Sants, Barcelona

Precio: 25€ por persona (ida y vuelta)

Último día para comprar ticket el domingo 25 de agosto.

escenarios singulares

Colonia de Cal Pons

     Torre Nueva
     Iglesia de Sant Josep
     Paseo de los tileres

Colonia de Cal Vidal

     Teatro Nuevo
     Plaza de la Puríssima
     Biblioteca
     Frontón
     Calle de Sant Ignasi

conocimiento y territorio

27 de agosto, 20 a 23h Puig-reig, Cal Prat, Cal Casas y Cal Pons

paseada nocturna Caminada pel Llobregat en quart minvant con la ASSOCIACIÓ D’AMICS DE LES COLÒNIES INDUSTRIALS DE L’ALT LLOBREGAT y el proyecto LEBANNA

30 de agosto, 18h La Sala (Puig-reig)

taller Tèxtil, la traçabilitat impossible con SETEM Catalunya

31 de agosto, 18h Cal Pons

conversación Pinzellades singulars de Cal Pons con JAUME SERRA de la Associació de Veïns i Amics de Cal Pons

6 de septiembre, 19 a 21h Cal Marçal

jornada L’AIGUA I EL TÈXTIL; visita a la turbina con JOSEP PARERA y programa de cortometrajes con el proyecto KINO

7 de septiembre, 17:30 a 20.30h L'Ametlla de Merola

jornada LA DONA I EL TÈXTIL; conversaciones textiles con ROSA SERRA y trabajadoras de diferentes generaciones, vista a los espacios culturales con la Associació Cultural Esplai y dos Muestras de microdanza en femenino

edición 2024
el agua y el textil, puig-reig (barcelona, catalunya)

del 27 de agosto al 7 de septiembre

  La edición de 2024 será del 27 de agosto al 7 de septiembre sobre la temática El agua y el textil, en el municipio de Puig-reig, comarca del Berguedà (Barcelona).

  El agua es un elemento imprescindible para la vida y es un recurso básico para la humanidad. Las diversas civilizaciones a lo largo de la historia se han construido y crecido junto a los ríos, porque el río es energía, riqueza, progreso. El río es vida. El agua y el textil se convierten en dos elementos inseparables en el contexto de las colonias industriales textiles, construidas en los cauces de los ríos Ter y Llobregat y de sus afluentes en la segunda mitad del siglo XIX, cuando la industria textil se estaba convirtiendo en un de los motores más importantes de la Revolución Industrial en Cataluña

  A partir de 1858 la falta de carbón hizo trasladar la producción textil a las cuencas de los ríos para aprovechar la fuerza del agua y obtener energía hidráulica, mucho más económica. Estas fábricas de río fueron acompañadas de la construcción de viviendas primero, y de escuela, iglesia, tienda y otros servicios después; ya que estaban alejadas de los núcleos urbanos y permitía a los trabajadores ya sus familias vivir y trabajar sin necesidad de salir de la colonia.

  El río Llobregat, desde su nacimiento en Castellar de n’Hug hasta su desembocadura en El Prat del Llobregat, llegó a acoger 46 colonias textiles. En las comarcas del Berguedà y el Bages es donde la concentración de colonias es más alta, y en el municipio de Puig-reig hay siete:

– Cal Prat

– Cal Casas

– Cal Pons

– Cal Marçal

– Cal Vidal

– Cal Riera

– L’Ametlla de Merola

  Las colonias textiles se basaron en la fibra del algodón y la energía hidráulica para generar hilados y tejidos. Estos elementos han quedado relegados a otras fuentes de energía, fibras artificiales y otros productos textiles. Actualmente, la industria textil es la segunda más contaminante del mundo, y el río y el agua sigue siendo una fuente de energía y vida muy preciada y necesaria a preservar.

  Estirando el hilo desde el proceso de industrialización en Cataluña con las colonias textiles y el uso de la energía hidráulica, proponemos una temática para observar la evolución del sector y la situación social y ambiental actual. Por cuestionar qué sentido tiene el modelo de consumo de ropa actual: muy contaminante, efímero y desmedido, de producto barato y de mala calidad. Un consumo completamente ligado a la construcción de una identidad esclava de la imagen y la superficialidad, en una sociedad globalizada y capitalista, pero consciente de la necesidad de un cambio urgente.

  Una temática también para dar valor, promover y difundir el conocimiento del patrimonio industrial textil, tan significativo en el proceso de industrialización catalán y parte importante de nuestra historia; que nos ayuda a entender de dónde venimos, para situarnos en el presente y proyectarnos en el futuro.

Fuente: El llegat patrimonial de les colònies industrials. Capítulo 9. PATRIMONIS – XARXA AUDIOVISUAL LOCAL, 2021

  Información de interés:

cómo llegar

en coche

   Desde Barcelona
Tome la Autopista C-16 (Autopista Barcelona – Terrassa – Manresa) hasta llegar a la salida 79 Puig-reig sur. Itinerario con peajes.

Tome la N-II hasta Abrera. Siga por la C-55 hasta Manresa que enlaza con la carretera C-16 hasta llegar a la salida 79 de Puig-reig. Sin peajes.

   Desde Tarragona
Tome la Autopista A-7/E-15 hasta Martorell y C-55 Abrera – Manresa. Desde aquí la C-16 hasta llegar a la salida 79 Puig-reig sur.

   Desde Girona y Lleida
Tome la C-25 (Eje ​​transversal) hasta Manresa y desde allí, tome la C-16 hasta llegar a la salida 79 de Puig-reig sur.

   Desde França
Desde Puigcerdà tome la C-16, atraviese el Túnel del Cadí y siga la carretera hasta llegar a la salida 83 de Puig-reig norte.

en transporte público

   En autobús
La línea de autobuses ALSA pasa por el municipio de Puig-reig en su línea Berga-Manresa-Barcelona:

O en la web de Movilidad del Berguedà, línea BCN1: 

   En taxi
En el municipio encontrará una empresa de servicio de taxi que puede contactar para sus traslados: Jaume Feliu – Telf. 608 695 449

colaboradores especiales

nunart guinardó

   nunArt Guinardó es un espacio de creación gestionado por nunArt Creacions, una asociación cultural con sede en el barrio del Guinardó que fue fundada en 2019 como proyecto hermano de la asociación nunArt (2007-2020). nunArt Creacions tiene un equipo directivo que proyecta una visión, pero es posible gracias a un gran número de artistas, amigos y entidades que a través de colaboraciones e intercambios facilitan poder desarrollar la tarea de forma profesional.

   La exploración individual y la creatividad artística no deben ser prácticas restringidas al ámbito profesional de las artes escénicas, sino que pueden formar parte del desarrollo vital de cualquier individuo, a cualquier edad, es por eso que la actividad se hi programa tiene en cuenta diversidad de perfiles potenciales.

   El nuestro es un espacio que, en su recorrido, se ha consolidado como centro de desarrollo del tejido escénico, formativo y creativo, local e internacional, pero que también quiere mantenerse abierto a personas de cualquier ámbito profesional que deseen explorar y gozar de su potencial humano y expresivo.

https://guinardo.nunartbcn.com/

edición 2024
el agua y el textil, puig-reig (barcelona, catalunya)

del 27 de agosto al 7 de septiembre

  La edición de 2024 será del 27 de agosto al 7 de septiembre sobre la temática El agua y el textil, en el municipio de Puig-reig, comarca del Berguedà (Barcelona).

  El agua es un elemento imprescindible para la vida y es un recurso básico para la humanidad. Las diversas civilizaciones a lo largo de la historia se han construido y crecido junto a los ríos, porque el río es energía, riqueza, progreso. El río es vida. El agua y el textil se convierten en dos elementos inseparables en el contexto de las colonias industriales textiles, construidas en los cauces de los ríos Ter y Llobregat y de sus afluentes en la segunda mitad del siglo XIX, cuando la industria textil se estaba convirtiendo en un de los motores más importantes de la Revolución Industrial en Cataluña

  A partir de 1858 la falta de carbón hizo trasladar la producción textil a las cuencas de los ríos para aprovechar la fuerza del agua y obtener energía hidráulica, mucho más económica. Estas fábricas de río fueron acompañadas de la construcción de viviendas primero, y de escuela, iglesia, tienda y otros servicios después; ya que estaban alejadas de los núcleos urbanos y permitía a los trabajadores ya sus familias vivir y trabajar sin necesidad de salir de la colonia.

  El río Llobregat, desde su nacimiento en Castellar de n’Hug hasta su desembocadura en El Prat del Llobregat, llegó a acoger 46 colonias textiles. En las comarcas del Berguedà y el Bages es donde la concentración de colonias es más alta, y en el municipio de Puig-reig hay siete:

– Cal Prat

– Cal Casas

– Cal Pons

– Cal Marçal

– Cal Vidal

– Cal Riera

– L’Ametlla de Merola

  Las colonias textiles se basaron en la fibra del algodón y la energía hidráulica para generar hilados y tejidos. Estos elementos han quedado relegados a otras fuentes de energía, fibras artificiales y otros productos textiles. Actualmente, la industria textil es la segunda más contaminante del mundo, y el río y el agua sigue siendo una fuente de energía y vida muy preciada y necesaria a preservar.

  Estirando el hilo desde el proceso de industrialización en Cataluña con las colonias textiles y el uso de la energía hidráulica, proponemos una temática para observar la evolución del sector y la situación social y ambiental actual. Por cuestionar qué sentido tiene el modelo de consumo de ropa actual: muy contaminante, efímero y desmedido, de producto barato y de mala calidad. Un consumo completamente ligado a la construcción de una identidad esclava de la imagen y la superficialidad, en una sociedad globalizada y capitalista, pero consciente de la necesidad de un cambio urgente.

  Una temática también para dar valor, promover y difundir el conocimiento del patrimonio industrial textil, tan significativo en el proceso de industrialización catalán y parte importante de nuestra historia; que nos ayuda a entender de dónde venimos, para situarnos en el presente y proyectarnos en el futuro.

Fuente: El llegat patrimonial de les colònies industrials. Capítulo 9. PATRIMONIS – XARXA AUDIOVISUAL LOCAL, 2021

  Información de interés:

cómo llegar

en coche

   Desde Barcelona
Tome la Autopista C-16 (Autopista Barcelona – Terrassa – Manresa) hasta llegar a la salida 79 Puig-reig sur. Itinerario con peajes.

Tome la N-II hasta Abrera. Siga por la C-55 hasta Manresa que enlaza con la carretera C-16 hasta llegar a la salida 79 de Puig-reig. Sin peajes.

   Desde Tarragona
Tome la Autopista A-7/E-15 hasta Martorell y C-55 Abrera – Manresa. Desde aquí la C-16 hasta llegar a la salida 79 Puig-reig sur.

   Desde Girona y Lleida
Tome la C-25 (Eje ​​transversal) hasta Manresa y desde allí, tome la C-16 hasta llegar a la salida 79 de Puig-reig sur.

   Desde França
Desde Puigcerdà tome la C-16, atraviese el Túnel del Cadí y siga la carretera hasta llegar a la salida 83 de Puig-reig norte.

en transporte público

   En autobús
La línea de autobuses ALSA pasa por el municipio de Puig-reig en su línea Berga-Manresa-Barcelona:

O en la web de Movilidad del Berguedà, línea BCN1: 

   En taxi
En el municipio encontrará una empresa de servicio de taxi que puede contactar para sus traslados: Jaume Feliu – Telf. 608 695 449

colaboradores especiales

nunart guinardó

   nunArt Guinardó es un espacio de creación gestionado por nunArt Creacions, una asociación cultural con sede en el barrio del Guinardó que fue fundada en 2019 como proyecto hermano de la asociación nunArt (2007-2020). nunArt Creacions tiene un equipo directivo que proyecta una visión, pero es posible gracias a un gran número de artistas, amigos y entidades que a través de colaboraciones e intercambios facilitan poder desarrollar la tarea de forma profesional.

   La exploración individual y la creatividad artística no deben ser prácticas restringidas al ámbito profesional de las artes escénicas, sino que pueden formar parte del desarrollo vital de cualquier individuo, a cualquier edad, es por eso que la actividad se hi programa tiene en cuenta diversidad de perfiles potenciales.

   El nuestro es un espacio que, en su recorrido, se ha consolidado como centro de desarrollo del tejido escénico, formativo y creativo, local e internacional, pero que también quiere mantenerse abierto a personas de cualquier ámbito profesional que deseen explorar y gozar de su potencial humano y expresivo.

https://guinardo.nunartbcn.com/

el festival

carácter temático e itinerante

  El festival se estructura en torno a un eje temático, con un tema y una localidad concreta para poner en valor el territorio y los ámbitos del conocimiento.

  El eje temático se relaciona con la actualidad y con conocimientos artísticos, culturales, tradicionales, históricos, científicos o naturales, para resaltar la singularidad del territorio. Así, por ejemplo, la temática de las futuras ediciones será de naturaleza muy diversa, tanto temas relacionados con las artes plásticas como la obra literaria de un poeta, la obra plástica de un escultor o la de un fotógrafo, como vinculados con el patrimonio cultural, histórico, arqueológico o natural, o como relacionados con conocimientos de costumbres y creencias, de la artesanía, del arte rural o del arte románico.
  Y también de temas de actualidad y crítica social como la problemática de los residuos plásticos, el despoblamiento, el envejecimiento y la dependencia de la tercera edad o la modernidad liquida.

escenarios singulares

  Las creaciones de microdanza se realizarán en escenarios de 15m2, haciendo referencia al nombre del festival, situados en espacios singulares o no convencionales, tanto interiores como exteriores, de interés por la temática y localidad donde se realiza. El escenario será cuadrado con lados de 3,90 m de longitud. En función de los espacios, y en algunos escenarios, se colocará una estructura rectangular de acero con las mismas dimensiones para realizar las muestras.

  El festival 15m2 quiere reivindicar la cultura de pequeño formato y poner en valor la microdanza: piezas cortas en espacios reducidos singulares y no convencionales, pensadas para un aforo íntimo y reducido. Creaciones cercanas y trabajadas desde el detalle, donde el público casi comparte el espacio con el intérprete. Y las dimensiones y singularidad de los escenarios construyan un espacio de implicación y proximidad con el espectador.

microdanza

Las creaciones de microdanza serán piezas de corta duración, entre 15 y 20 minutos, que se inspirarán en la temática del festival. El movimiento y el cuerpo serán el eje principal de las propuestas, si bien el resto de disciplinas artísticas serán bien recibidas. Con la voluntad de fomentar la creación escenográfica en trabajos de movimiento, el festival valorará en la convocatoria pública la creación de propuestas escenográficas con elementos y materiales relacionados con el eje temático.

  Las creaciones se tendrán que adaptar a los espacios de muestra del festival, con pocos requisitos técnicos, sin necesidades especiales de iluminación y con tiempo de montaje y desmontaje no superiores a los 10 minutos respectivamente.

  El festival acogerá unas 12 creaciones de microdanza por edición. Se realizará una convocatoria pública para la selección de las propuestas y el festival propondrá una o dos creaciones como invitadas. Las propuestas se escogerán según el criterio artístico del festival y los criterios de ámbito territorial. Por un lado, se quiere fomentar la creación local y de proximidad con la localidad del festival, y por otro, acoger creaciones de fuera de España para internacionalizar el festival.

  El festival quiere generar un circuito de microdanza en el territorio catalán, para descentralizar y ampliar la creación escénica y las programaciones culturales fuera de las grandes ciudades.

10 proyectos de microdanza

Míriam Maach

La filadora

Sábado 31   Paseo de los tileres19h
Domingo 1   Frontón18:30h

La filadora es un solo de danza contemporánea donde se recogen todos los tejidos de nuestra vida en una sola intérprete con hilo en escena. Como Ariadna salvó a Teseo del Minotauro gracias a un hilo, cómo gracias a la unión de éstos se puede crear ropa y cómo gracias a este hecho se hilan relaciones y redes de personas y comunidades.

Míriam Maach

Creadora, bailarina y profesora danza contemporánea afincada en Barcelona. Estudió El Magatzem Escola de Dansa y continuó formándose en la Copenhagen Contemporary Dance School. Como intérprete ha estado con NOW-ID, CPH Arts Collective, Cía La Espina, entre otros. Co-ganó el 2º premio en Koreografía Konkurrencen 2022 de Danse kapellet y Uppercut Danseteater. También creó el solo “Terra Baixa” que ha estado de gira por Escandinavia en 2023.

ficha artística

Creación e interpretación: Míriam Maach
Soporte: El Magatzem Escola de Dansa
 
Duración: 15 – 20 min.

Fotografías: Leila Maach Enguita

Ravid Abarbanel Dance & Projects

The art of a structure

Domingo 1   Calle de Sant Ignasi18h
Domingo 1   Calle de Sant Ignasi19h

Un hogar sin casa sólo es una sensación. Una casa sin hogar es sólo una estructura.

Estoy explorando la interrelación entre la estructura que sostiene la casa y cómo interactúa con los cuerpos, investigando cómo se comportan estos con el entorno: qué hace que nuestra casa sea un hogar y viceversa. Esta relación de intercambio mutuo requiere equilibrio y es un arte.

Yo lo llamo EL ARTE DE LA ESTRUCTURA.

Ravid Abarbanel

Bailarina, coreógrafa y profesora de danza, residente en Barcelona. Se graduó en el Programa de Danza ProfesionalMaslool, Universitat Codarts de las Artes en Rotterdam y tiene un título en B-Dansi de la Academia de Música y Danza de Jerusalén. Fue profesora en el Máster de Danza Moderna y Contemporánea para profesores de danza, iniciativa del Ministerio de Educación de Israel.
Entre susobras: “Underneath” (2015), “ALIZA” (2017), “WildHome” (2018), “HomeLima” (2018), “Home NC” (2019), “Uprooted” (2019), “Thoughts about leaving” (2022),”Freeze IT” (2022)y “The Art of a Structure” (work in process).

Ravid fue galardonada con el Premio a la Mejor Intérprete en Masdanza Dance Festival 2022 y recibió una beca completa para el Dance WEB y American Dance Festival, 3r Premio a la coreografía. En el Concurso Internacional de Danza de Stuttgart y también el premio a la Mejor Intérprete en el Barnes Crossing Solo Duo, Cologne, Alemania.

ficha artística

Dirección, coreografía e interpretación: Ravid Abarbanel
 
Duración: 15 -17 min.

Fotografías: Deganit Artman

Cia Nadine Gerspacher

En colaboración con Camille Lejeune

Domingo 1   Teatro Nuevo18:30h
Domingo 1   Teatro Nuevo19:30h

Entramos en la intimidad de Edith. Edith vive a puerta cerrada con su carro, un compañero mudo y fiel que la acompaña a diario. Seductora y narcisista, pasa su tiempo dentro de un mundo que ha creado a su imagen, entre recuerdos y fantasías. Al situarnos en el corazón del universo de este personaje tragicómico, exploramos nuestra relación con los objetos que nos rodean, los objetos que contienen nuestros recuerdos.
Edith fantasea con una vida llena de encanto en un lenguaje extravagante y humorístico.

Camille Lejeune

Estudió sociología en la Universidad de Nantes hasta 2017. Luego descubre la danza contemporánea y decide comenzar su formación en Toulouse, en el Centro Coreográfico James Carles. Su formación continua en 2019 con la joven compañía FREE BODIES, en Barcelona. Desde 2021, baila para la compañía Nadine Gerspacher, en diferentes piezas como “The Age of Aquarium”, “Non-Upgraded Existence” y “Das Innere Beben”. En 2022-23 trabaja como directora de ensayos en el programa FREE ROOTS en Barcelona. Camille Lejeune es una bailarina muy versátil: le interesan diferentes formas de danza y expresión, así como el canto, el clown, la danza teatro y la performance. Le gusta crear mundos imaginarios inspirados en imágenes y desarrollar personajes a través de lo grotesco.

 

Cia Nadine Gerspacher

Es un proyecto artístico independiente que actúa como plataforma para sus propias obras, así como para colaboraciones con otros artistas. Desde 2018, la compañía ha sido co-producida regularmente por el teatro E-WerkFreiburg en Alemania y ha recibido apoyo de diversas instituciones. La compañía forma parte de Alliansat de 2023 a 2026 en el SAT Teatre de Barcelona y ha recibido financiamiento por tres años de la Kulturstiftung des Bundes, Tanzland, y de los teatros INTHEGA para 2023-2026 en Alemania. El campo de trabajo central de Nadine Gerspacher es el teatro de danza inspirado en la vida cotidiana, donde combina lo absurdo, la poesía y la corporalidad sin filtro de manera narrativa. Sus piezas se caracterizan por el humor, las transformaciones, los momentos grotescos y la vulnerabilidad, y buscan involucrar emocionalmente al público y abordar temas críticos y actuales de la sociedad mientras exploran las preguntas fundamentales de la existencia humana.

ficha artística

Creación e dirección: Nadine Gerspacher i Camille Lejeune
Interpretación: Camille Lejeune
Mirada externa: Ombline Huvelle
Vestuario: Akimbo Future
Música: Clara Rockmore, Igor Stravinsky, Eugen Doga
Fotografía: Aurélie Veyrat, Nicolas Clausen
Producción: Cia Nadine Gerspacher i Camille Lejeune
Gestión: Nadine Gerspacher i Camille Lejeune
Con el soporte de: Anna Castells, Andréa Vibert, Maëlle Omnès y Zélia Sanchez-Battestini
 
Duración: 20 min.

Fotografías: Nicolas Clausen – Lokal de risc

Ambae Company

La veu de les (d)ones

Domingo 1   Frontón18h
Domingo 1   Frontón19h

Una bailarina navega por un mar de tejidos de colores vibrantes ilustrando el océano y sus ondas. En la antigua Grecia el agua era un elemento femenino. Inspirada en la mítica sirena, símbolo de feminidad y dualidad, la prenda explora la lucha continua para que las voces de las mujeres sean escuchadas.

Ambae Company

Es un proyecto fundado el 2019 por la bailarina Arina Lannoo y el músico Tito Ripoll. Su trabajo se adentra en problemáticas sociales contemporáneas fomentando una comprensión más profunda de la experiencia humana. La primera obra «Connection» se estrenó en el Dansa Metropolitana el 2021. “Wealllive in a box”. La segunda creación se estrenó el 2022 en el Festival Mais Imaginarius de Portugal y ha estado de gira por España, Portugal, Países Bajos y Bélgica. Su nueva producción «La veu de les (d)ones» se estrenó en abril de 2024 dentro el festival aTAnsa’T de Llinars del Vallès.

ficha artística

Dirección artística: Ambae Company
Concepto y coreografía: Arina Lannoo
Música y diseño sonoro: Tito Ripoll
Intérprete: Arina Lannoo
Escenografía: Ambae Company
Mirada externa: Julieta Gascon (Cia Zero En Conducta) y Marc Esteve
Distribución y Acompañamiento a la producción: Fani Benages
Soporte: ICEC – Generalitat de Catalunya
Colaboradores: Roca Umbert CAM de Granollers, Can Gassol de Mataró, Festival aTAnsa’T y Teatre Auditori de Llinars del Vallès, Gouvernement y Viernulvier de Gent y Festival Tierras de Qala’t
 
Duración: 15 min.

Fotografías: Olga Segura

LaFonte Cia

Els Dits Als Mots

Domingo 1   Biblioteca18h
Domingo 1   Biblioteca19:30h

La compañía LaFonte está investigando la relación del cuerpo con su profundo deseo. Hablamos de unos cuerpos, específicamente, que manifiestan una problemática clara, ya sea física, emocional o mental, y que tienen la fervorosa necesidad de resolverla.Dentro de esa primera trilogía de la compañía, esta resolución pasa por la declaración del espacio de la ficción, la escritura, y más específicamente la poesía.

En este segundo opus, “Els Dits Als Mots”, desplegamos la figura del poeta Miquel Martí i Pol en tres personajes: el cuerpo, la poética y la fantasía, trenzando estas tres ramas dentro de una pieza de potente fisicalidad y gran onirismo.

Clio Van Kerm

Trabaja con la compañía La Taimada de Olga Alvarez y Jordi Cabestany, con la que en 2020 gana el 34o Certamen Coreográfico de Madrid con la pieza “Filia et Fobia”. El 2023, actúa en el Mercat de les Flors con “El jardí” de La Taimada. En el 2022, co-crea la Cia LaFonte junto a Laura Azuaga, con la cual están girando sus dos primeras piezas, tanto en formato de calle como de sala y en festivales internacionales (Me Ya Be, Congo).

Laura Azuaga

Es actriz y bailarina. Se forma en interpretación en El Timbal. En 2023 trabaja como intérprete con la compañía La Taimada en su último proyecto “El jardí”, estrenado en el Mercat de les Flors. En los últimos años ha participado en varios proyectos de danza y teatro como intérprete y como ayudante de dirección, entre otros en: “Guie Biaani” de Valeria Vázquez, “El tiempo que nos queda” de Claudia Marcela Estrada (dentro de de la inauguración de Mas Riera), “Terremotos en Londres” de Mike Bartlett y dirigido por Sílvia Navarro. En 2022, co-crea la Cía LaFonte junto a Clio Van Kerm.

Marta Pajares

Es performer graduada en 2023 en danza y performingarts por la universidad PERA – SchoolofPerformingArts, GAU, en Chipre. En Barcelona trabaja con la compañía La Taimada, a la que otorgan, en 2020, el Primer Premio del Certamen Coreográfico de Madrid, con el dúo “Filia et Fobia”. Actualmente está desarrollando un solo dentro del Plan de Impulso en la Danza 2024.

fitxa artística

Coreografía: LaFonte Cia
Dirección: Clio Van Kerm
Ayudante de dirección: Olga Álvarez, Aïda Bellet
Interpretación: Clio Van Kerm, Laura Azuaga i Marta Pajares
Música: Ola Witalisz – LOOP
Vestuario y espacio escénico: Laura Matamoros
Diseño de luces: Cooperativa PUNCH
 
Duración: 20 min.

Fotografías: Claudia Marcela Estrada

Isabel Is My name

El sudor el agua... El textil diluido.

Sábado 31   Torre Nueva19h
Domingo 1   Frontón20h

Un cuerpo vestido de sobre consumo, se enfrenta al sudor y al movimiento, contemplando el impacto que cae sobre él y su entorno. El textil se vuelve piel, el sudor se vuelve agua. Danza contemporánea.

Isabel Is My name

Es una compañía de danza de autor, que utiliza los lenguajes de la danza contemporánea y la moda, aborda las temáticas de género – feminismo, upcycling y activismo. Está dirigida por la Coreógrafa – bailarina y diseñadora de modas Isabel Peña Chilena, radicada en la Ciudad de Valencia España. Isabel Peña es diseñadora de modas, licenciada en Diseño, Master en Dirección y creación de marcas de moda (Escuela Superior de Diseño Barcelona). Actualmente cursa el grado superior en danza contemporánea especialidad coreografía e interpretación en el Conservatorio Superior de danza Valencia.

ficha artística

Creación e interpretación: Isabel Peña – Isabel Is My name
Asistencia coreográfica: Pau Aran Gimeno
Fotografía: Rocío Cuminao
Maquillaje: Thiara Estay
Asistente de vestuario: Emilia Ávila
 
Duración: 20 min.

Fotografías: Rocío Cuminao

Ana F. Melero & Luna Sánchez

PIES DE GALLINA

Sábado 31   Iglesia de Sant Josep19:30h
Domingo 1   Calle de Sant Ignasi18:30h

PIES DE GALLINA es el cuerpo común creado por dos mujeres que bailan sus sincronías y discordancias. La obra se inspira en las expresiones “Tener la piel de gallina” y “Andar con pies de plomo”, indagando en el contraste entre lo instintivo y lo racional. Estos dos cuerpos exploran el entendimiento y apoyo como base de supervivencia, generando un volumen en perpetuo derrumbamiento que sostiene y es sostenido. PIES DE GALLINA es un viaje sobre la importancia de estos dos cuerpos inseparables, tan fuertes y débiles a la vez, proponiendo soporte y desequilibrio a la relación mutante de sus dos intérpretes y creadoras.

Ana F. Melero y Luna Sánchez

Ana y Luna se conocen hace años en el Centro Andaluz de Danza y actualmente desarrollan sus proyectos personales en Colectivo Banquet y La Basal, girando piezas como “Rojo Rojo Verde”, “Latente”, “Quiral” o “MudarseInstalarse”. Estas piezas viajan a numerosos festivales y certámenes nacionales en los últimos años.Ambas compaginan sus creaciones con el trabajo de intérprete: Ana F. Melero trabaja con Hanni Dance, Sol Picó e Isabel Vázquez; y Luna Sánchez con Guillermo Weickert, Jesús Rubio Gamo y María Cabeza de Vaca, entre otros.

fitxa artística

Dirección, coreografía y interpretación: Ana F. Melero y Luna Sánchez
Espacio sonoro: Xerach Peñate y Lucía Bocanegra
Vestuario: Mariona Signes
Mirada externa: María Cabeza de Vaca e Isabel Vázquez
Vídeo teaser: Elena Puchol
Soportes: INJUVE, Teatro Albert Camus Ajuntament de Sant Lluís, L’Estruch Fàbrica de Creació de les Arts en Viu, Centro Huarte, Aaron Vivancos Talent Center y La Cavatina Social Club Mahón
 
Duración: 15 min.

Fotografías: Lourdes de Vicente

Gilles Viandier - Cie Promenade d'artiste

Hi(s)las

Sábado 31   Paseo de los Tileres19:30h
Diumenge 1   Plaza de la Puríssima19:30h

El agua, como la danza, es una fuente de energía. La calidad elástica, fluida, monumental y compacta de un velo azul permite revelar espacios y aporta energía del agua. Temas en torno a la producción y consumo de ropa que nos viste, agua para la supervivencia del cuerpo, eco de ecológicas, somáticas y poéticas acciones.

Gilles Viandier

Arquitecto licenciado y músico aficionado, bailó como bailarín contemporáneo en varias compañías de Europa: Montpellier, Marsella, París (F), Lausana, Ginebra (CH), Berlín (D), Tilburg, (NL), Budapest (HU) , Cádiz, Barcelona (E)… Desde 2006 desarrolla y coreografía performances que cuestionan el espacio público, el contexto, el color, los gestos y el papel del espectador dentro de los proyectos “#Number#” y “Street Pantone”.

ficha artística

Creación: Promenade d’artiste
Concepción, coreografía y escenografía: Gilles Viandier
Producción: Promenade d’artiste
 
Duración: 20 min.

Fotografías: Daniel Petit (arriba) y Alain Cotten (abajo)

  artista invitado

Federica Porello & Daniel Claret

El demà d'ahir

Domingo 1   Teatro Nuevo19h
Domingo 1   Teatro Nuevo20h

“Historia y atemporal se unieron. Entonces sólo había un espacio duro, impersonal, eterno.
Todo participaba en el mismo orden: nada es más cercano a lo sagrado que la nada.” Etel Adnan

Ser dos transeúntes en un sitio, que es a la vez un transeúnte en sí mismo. Encontrarse. Hacer raíces, para después dejarse llevar por el viento. La huella va quedando y, al igual que el agua proporciona energía, la memoria teje la identidad.

Federica Porello

Bailarina, profesora de danza, coreógrafa y terapeuta en biodinámica craneosacral.
Forma parte de las compañías Mal Pelo y ZOO/ Thomas Hauert. En su recorrido artístico alterna creaciones colectivas y transmisión, poniendo en diálogo los lenguajes artísticos de la danza, la música y el teatro de objetos.

Daniel Claret Mora

Combina conciertos de formato clásico en salas como el Palau de la Música y el Auditori de Barcelona con propuestas en las que la música se integra en otros elementos, como la danza, el texto o el movimiento. Desde 2020 forma parte de “Highlands” e “Inventions”, espectáculos del grupo creativo Mal Pelo. Paralelamente, es profesor de violonchelo en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona.

ficha artística

Danza: Federica Porello
Música: Daniel Claret
Assistencia técnica: Xavi Moreno
 
Duración: 17 min.

Fotografías: ragabcnphoto

  artista invitado

Pau Aran Gimeno

Seeking the truth

Sábado 31   Iglesia de Sant Josep20h
Domingo 1   Plaza de la Puríssima20h

El agua, símbolo de purificación y renovación, se fusiona con la industria textil, fuente de creación y expresión, en Seekingthetruth. A través de la danza abstracta de Pau Aran Gimeno, se pone de manifiesto la necesidad de encontrar la verdad en medio de la confusión y el desorden. Como los colores que se mezclan en un tejido, las emociones se entrelazan en una profunda comprensión de la identidad y la pertenencia. En esta obra, las aguas turbulentas de la frustración se convierten en un río de conexión entre culturas y creencias, explorando las complejidades de la relación humana con el mundo que nos rodea. En un escenario donde el rechazo y la negación nos rodean, la danza nos guía hacia el encuentro de nuestra auténtica esencia, como una gota de agua que se convierte en parte del océano infinito.

Pau Aran Gimeno

Nacido en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), comenzó su carrera con once años a través de los bailes latinoamericanos, estándar, jazz, moderno y ballet clásico. Completó sus estudios en el Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid y posteriormente en la Folkwang Hochschuleder Künste de Essen, antes de incorporarse en el ensemble del Tanztheater Wuppertal – Pina Bausch el 2005, hasta 2020 como miembro permanente y posteriormente como invitado. Es también en 2020 cuando inicia su colaboración artística con Sidi Larbi Cherkaoui, la cual continua hasta hoy.

A partir de 2013, comienzan sus creaciones coreográficas independientes, generalmente desarrolladas a través de trabajos colectivos interdisciplinares y de talleres creativos. Entre sus espectáculos se encuentran “Avui em veus, demà seré invisible” (2013); “Tres maneras” y “Mimosa” (2016); “Notes onLife” (2019), producido en Yokohama; “Brocken” e “Ich bin nicht nur ein Körper, aber wenn du willst, kann ich tanzen” (2019), ambos para el Tanztheater Wuppertal; “Lettred´amour” (2020), coproducido con el Festival GREC de Barcelona, junto a Consuelo Trujillo y Alberto Conejero; y “Un cadavreexquis II” (2022), estrenado en el Teatro Español junto a José Troncoso.

Su motivación actual es seguir desarrollando la expresión a través del lenguaje corporal, centrándose en la creación y la pedagogía de la danza contemporánea. La búsqueda del movimiento y su interés por la poética del teatro-danza contemporáneo están representados en sus proyectos. Con el compromiso de compartir los conocimientos y experiencias adquiridos previamente con la siguiente generación de artistas, Pau fomenta el autodescubrimiento, combinando simultáneamente herencia y tradición con el paso del tiempo y la naturaleza transitoria de la danza del futuro.

ficha artística

Dirección e intepretación: Pau Aran
Dramaturgia: José Troncoso
Asistencia de dirección: Isabel Peña
Dirección musical: Flavien Berger
Espacio lumínico: Oriol Ibáñez
Vestuario: Isabel Peña
Management y producción: Apricot productions & Jaume Nieto (Imagin.art)
Agradecimientos: Sidi Larbi Cherkaoui, Dayan Akhmedgaliev, Andrea Bou Othmane ‘Drew’ y Antonio Ruz
 
Duración: 17 min.

Fotografías: Rachel Papo

reconocimientos de premios

  Con el objetivo de reconocer la labor y dar valor el esfuerzo de los creadores y los proyectos presentados, el festival organizará una entrega de premios con 4 categorías:

– Premio Interpretación

  Con el objetivo de valorar la creación escénica de pequeño formato como producto completo y de calidad. Se valorarán los elementos distintivos de la microdanza (espacio reducido, brevedad y proximidad con el público) y el grado de calidad en la interpretación de la propuesta en su globalidad (presencia, relación con el espacio, entre los intérpretes y/o con los elementos escenográficos, trabajo corporal, de voz, etc).

– Premio Creación Escenográfica

  Con el objetivo de fomentar el uso de escenografía o elementos escenográficos en propuestas de movimiento. Se valorará el grado de singularidad y de calidad de los elementos escenográficos, valorando especialmente los que han sido creados expresamente por la propuesta y se inspiren en la temática del festival.

– Premio Arrel i Memòria

  Quiere ser un reconocimiento a la belleza de la experiencia, la propia y la colectiva; y en las propuestas elaboradas con oficio. Se valorará el grado de coherencia, robustez y experiencia de la propuesta en su globalidad (interpretación, escenografía, vestuario, textos y/u otros elementos), valorando la sencillez y honestidad como elementos transversales de la propuesta y la vinculación con los conocimientos tradicionales.

– Premio Público

  Con el objetivo de buscar la complicidad y la implicación del público asistente, este reconocimiento quiere ofrecer la posibilidad de valorar, a criterio personal de cada uno, la propuesta que más haya gustado.

  El jurado está integrado por representantes del municipio y/o vinculadas a la temática, representantes del sector de la danza, y representantes del periodismo cultural.

– Jordi Vidal, director del Museo de la Colonia Vidal.
– Josep Parera, concejal de Colonias del Ayuntamiento de Puig-reig.
– Gisela Creus, directora del espacio de creación nunArt Guinardó.
– Jordi Sora, periodista cultural y crítico especializado en danza contemporánea.

conocimiento y territorio

Bajo el nombre de Conocimiento y territorio se materializan las acciones de participación de la comunidad y fomento de nuevos públicos. Acciones que son, a su vez, una exploración de la temática y una voluntad de aportar profundidad y riqueza al proyecto cultural y la creación escénica.

  Se concreta en la programación de varias actividades complementarias a las muestras escénicas, pudiendo ser: talleres prácticos, mesas redondas, conferencias, exposiciones diversas, visitas guiadas, instalaciones plásticas, acciones artísticas comunitarias, laboratorios de creación, elaboración y publicación de contenidos, etc., realizadas en el marco del festival y abiertas a todo el mundo. Actividades distintas en cada edición, en función de las características de cada localidad y de las posibilidades que ofrece cada temática.

  Uno de los objetivos finales del festival, será la construcción de obra literaria o visual a partir del eje temático de reflexión, tanto desde un punto de vista artístico, científico, como documental. Así, por ejemplo, en función de los ámbitos del conocimiento de la temática, un grupo de expertos o un proceso participativo, elaborará un documento final como síntesis del festival.

participación ciutadana y nuevos públicos

implicación social (no-público)

relaciones de colaboración territorial

tejido comercial y economia local

ámbitos del conocimiento

creación de obra física, literaria o visual

voluntariado 15m2

conocimiento y territorio

Bajo el nombre de Conocimiento y territorio se materializan las acciones de participación de la comunidad y fomento de nuevos públicos. Acciones que son, a su vez, una exploración de la temática y una voluntad de aportar profundidad y riqueza al proyecto cultural y la creación escénica.

  Se concreta en la programación de varias actividades complementarias a las muestras escénicas, pudiendo ser: talleres prácticos, mesas redondas, conferencias, exposiciones diversas, visitas guiadas, instalaciones plásticas, acciones artísticas comunitarias, laboratorios de creación, elaboración y publicación de contenidos, etc., realizadas en el marco del festival y abiertas a todo el mundo. Actividades distintas en cada edición, en función de las características de cada localidad y de las posibilidades que ofrece cada temática.

  Uno de los objetivos finales del festival, será la construcción de obra literaria o visual a partir del eje temático de reflexión, tanto desde un punto de vista artístico, científico, como documental. Así, por ejemplo, en función de los ámbitos del conocimiento de la temática, un grupo de expertos o un proceso participativo, elaborará un documento final como síntesis del festival.

participación ciutadana y nuevos públicos

implicación social (no-público)

relaciones de colaboración territorial

tejido comercial y economia local

ámbitos del conocimiento

creación de obra física, literaria o visual

voluntariado 15m2

actividades de conocimiento y territorio 2024

paseada nocturna

Caminada pel Llobregat en quart minvant

Martes 27 de agosto, 20 a 23h

Paseada con la ASSOCIACIÓ D’AMICS DE LES COLÒNIES INDUSTRIALS DE L’ALT LLOBREGAT y el PROYECTO LEBANNA del espacio La Morada de Cal Marçal.

Itinerante (Puig-reig, Cal Prat, Cal Cases y Cal Pons)

Inicio y final: Plaça Nova (Puig-reig)

Actividad gratuita previa inscripción. Inscripción en el enlace (aquí). Para más información enviar un correo electrónico a info@festival15m2.cat.

Un paseo nocturno circular alrededor del río Llobregat y las Colonias de Cal Prat, Cal Cases y Cal Pons, para redescubrir el territorio y el patrimonio industrial textil de Puig-reig, y aproximarnos con todos los sentidos. Con la colaboración del Ayuntamiento de Puig-reig, la Asociación de Amigos de las Colonias Industriales del Alt Llobregat y el proyecto Lebanna del espacio La Morada de Cal Marçal.

Al final del paseo habrá una pequeña cata de quesos locales para todos los asistentes. Es necesario llevar calzado adecuado, ropa cómoda y luz, y es recomendable llevar agua.

Associació d’Amics de les Colònies Industrials de l’Alt Llobregat

La Associació d’Amics de les Colònies Industrials de l’Alt Llobregat es una entidad creada para el fomento, la promoción, la divulgación y la preservación de los valores históricos, culturales, patrimoniales y naturales del conjunto de colonias industriales del Alt Llobregat , así como también de los aspectos sociales y ambientales de su entorno fluvial que configuran un paisaje único y singular de este territorio junto al río Llobregat.

https://amicscoloniesllobregat.cat/

Lebanna – Espai La Morada

Annabel Garcia Circuns es miembro del espacio La Morada y responsable del proyecto Lebanna. A partir de su investigación a nivel formativo, vivencial y laboral, descubre que su vocación es trabajar con el grupo humano, independientemente del colectivo, género, edad. Culminando la formación de Terapia psicocorporal del Sistema Río Abierto, inicia Lebanna, un proyecto de acompañamiento a través del movimiento expresivo y la terapia psicocorporal. Este último año recibió una ayuda de danza aplicada de la APdC y creó el proyecto «Habitar el territori amb el cos», un proyecto vivencial que vincula patrimonio industrial, cultura, naturaleza y comunidad.

https://www.instagram.com/lamorada_espai/

taller

Tèxtil, la traçabilitat impossible

Viernes 30 de agosto, 18 a 19:30h

A cargo de ANNA ARMENGOU BALAGUER, tallerista de SETEM CATALUNYA

La Sala (Puig-reig)

Actividad gratuita previa inscripción. Inscripción en el enlace (aquí). Para más información enviar un correo electrónico a info@festival15m2.cat.

Un taller para facilitar herramientas y datos para la reflexión sobre las distintas causas generadoras de vulneración de derechos laborales y feminización de la pobreza y desigualdad que genera el sector textil global.

A través de una dinámica participativa se explora el funcionamiento del sector textil y cómo el modelo de negocio y la cadena de producción, resultantes de los procesos de deslocalización y subcontratación facilitan la generación de desigualdades entre el Norte y el Sur global. El objetivo final del taller es fomentar el debate y la reflexión del grupo, construyendo entre todas y todos nuevas formas de actuar y consumir.

Con la colaboración del Ayuntamiento de Puig-reig.

SETEM Catalunya

SETEM Catalunya es una ONG de Educación para el Desarrollo, independiente y participativa que, junto con organizaciones del Sur, sensibiliza a nuestra sociedad sobre las desigualdades Norte-Sur, denuncian sus causas y promueven transformaciones personales y colectivas para conseguir un mundo más justo y solidario.

El propósito de SETEM Catalunya es combatir las injusticias del capitalismo globalizado mediante la sensibilización, la denuncia y la movilización de la ciudadanía catalana, la solidaridad internacional y la promoción de un modelo económico que ponga los derechos y necesidades de las personas en el centro.

https://www.setem.org/catalunya/

conversación de conocimiento

Pinzellades singulars de Cal Pons

Sábado 31 de agosto, 18h

Conversación con JAUME SERRA de la ASSOCIACIÓ DE VEÏNS I AMICS DE CAL PONS.

Colonia de Cal Pons

Actividad gratuita.

Una conversación sobre los espacios de Cal Pons utilizados como escenarios singulares para las muestras profesionales de microdanza con Jaume Serra de la Asociación de Vecinos y Amigos de Cal Pons. Una mirada sobre la historia y la arquitectura de la iglesia de Sant Josep, el paseo de los tileres y la Torre Nova.

Con la colaboración del Ayuntamiento de Puig-reig y la Asociación de Vecinos y Amigos de Cal Pons.

Associació de Veïns i Amics de Cal Pons

Nació en 1995 al finalizar la actividad industrial debido al cierre de la fábrica Manufactures Pons S.A. Somos vecinos y vecinas de la colonia y cercanías que tenemos un aprecio muy especial por nuestra tierra. Las principales tareas son la dinamización y protección de nuestro entorno, organizando a lo largo del año actividades y fiestas diversas para promocionar y dar a conocer el importante patrimonio arquitectónico e industrial de este espacio, por medio de visitas guiadas a la nuestro colonia.

Uno de los principales objetivos de la asociación es la defensa del medio natural, y nos preocupa el mantenimiento del bosquecillo jardín que en otros tiempos eran una de las joyas de nuestra comarca. De cara al futuro nos planteamos ampliar nuestras actividades e implicar a más personas y poderes políticos para continuar con la mejora, y restauración del todo nuestro patrimonio.

jornada divulgativa

L'aigua i el tèxtil

Viernes 6 de septiembre, 19 a 21h

Una jornada para conocer la relación del río con la fábrica sobre la importancia del agua en el contexto de las colonias industriales. Una mirada al oficio del turbinaire, a menudo desconocido, y una prenda clave en el desarrollo de las colonias textiles.

Colonia de Cal Marçal

Actividad gratuita previa inscripción. Inscripción en el enlace (aquí). Para más información enviar un correo electrónico a info@festival15m2.cat.

La visita a la turbina está limitada a 20 persones. Reservas por orden de inscripción.

19h Visita guiada a la turbina de la fábrica de Cal Marçal con JOSEP PARERA

La turbina es un elemento crucial en el desarrollo de las colonias industriales textiles a mediados del siglo XIX, que sustituyendo las ruedas hidráulicas era mucho más eficaz para aprovechar la energía del agua del río para hacer funcionar la fábrica y permitir la vida en la colonia.

El actual edificio de turbinas de la fábrica de Cal Marçal es una interesante construcción de mampostería y ladrillo, de una extraordinaria elegancia, tanto en lo que se refiere a la distribución de la maquinaria, como la decoración de material cerámico en las paredes, como por la pintura y muy especialmente por la luminosidad que ofrecen los grandes ventanales.

20h Programa de cortometrajes del proyecto KINO en la plaza de la Xemeneia

Con la colaboración del Ayuntamiento de Puig-reig, el espacio La Morada, el proyecto KINO e Industrial Puigreig, S.A.

Josep Parera Traserra

Nació en el número 10 de la Colonia de Cal Marçal, de Puig-reig, hace ya muchas tardes. A los 15 años empezó a trabajar en la fábrica cuando todavía los telares de esa orilla se hacían oír. En 1988 todo lo que conocían se acabó y tocó soñar con otro futuro. Informático de profesión, regresó a la fábrica hace 9 años, para entender el agua haciendo de turbinaire. El olor inconfundible que siente al entrar por la puerta grande, todavía lo transporta al tiempo en que todo iba más despacio. Aquí empezó a trabajar y ahí ha terminado, con orgullo.

KINO – Cinema, Espais i Comunitat

Queralt Pons Serra es agente de ventas, distribuidora y productora de cine. En 2023 inicia KINO, un proyecto que pretende recuperar espacios del pueblo de Puig-reig y de la comarca para disfrutar del cine en comunidad. Su sede está en el espacio La Morada, en Cal Marçal.

Industrial Puigreig S.A.

Empresa formada en 1959 dedicada a la producción de energía hidroeléctrica, ubicada en la antigua colonia de Cal Marçal. Los inicios de Cal Marçal se remontan a 1886, y fue a partir del año 1929 cuando desarrolló un crecimiento más próspero, después de la adquisición de la colonia por parte de la familia Viladomiu.

Turbina de la fábrica de Cal Marçal (Fotografía: Josep Parera)

jornada divulgativa

La dona i el tèxtil

Sábado 7 de septiembre, 17:30 a 20.30h

Una jornada para conocer y reflexionar sobre el papel de la mujer en las colonias industriales textiles, tan significativo en el contexto histórico y actual de las mujeres de la colonia de L’Ametlla de Merola. Una mirada por descubrir su identidad, así como la extensa actividad cultural que ha desarrollado su colonia.

Colonia de l’Ametlla de Merola

Actividades gratuitas. Es necesaria inscripción previa para las actividades Conversaciones textiles y Visita guiada. Inscripción en el enlace (aquí). O bien llamar al 669 944 689. Para más información enviar un correo electrónico a info@festival15m2.cat.

17:30h Conversaciones textiles con ROSA SERRA en el Aspirantat

Una conversación conducida por Rosa Serra con trabajadoras de diferentes generaciones de la colonia de L’Ametlla de Merola. Con la participación de Pilar Vilarnau, Mercè Riera, Dolores Picas, Encarna Mora, Esther Vilà e Isabel Boixadera.

18:30h Visita guiada a diferentes espacios culturales

Una visita por el latido cultural de la colonia; el teatro, el espacio el Aspirantado con el enano y su baile y, el mural Les filadores, con la colaboración de la Associació Cultural Esplai.

19:30h Muestras profesionales de microdanza en la Plaza de la Iglesia

Dos muestras de microdanza en femenino.

Con la colaboración del Ayuntamiento de Puig-reig, la Associació Cultural Esplai y la Associació de veïns i veïnesde l’Ametlla de Merola.

Rosa Serra Rotés

Historiadora y divulgadora Puig-regenca. Licenciada en Geografía e Historia y con un Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad de Barcelona. Ha sido profesora de secundaria, directora del Museo de las Minas de Cercs y responsable de diferentes tareas de gestión y coordinación en la Diputación de Barcelona, ​​entre otros. Tiene numerosas publicaciones sobre la comarca del Berguedà y el patrimonio industrial, en revistas de ámbito local, comarcal y nacional. Es miembro del Ámbito de Investigación del Berguedà desde su fundación y directora de la revista L’Erol desde 2005.

Associació Cultural Esplai

Creada en 1975 con el objetivo de englobar en una sola entidad las tres actividades que en aquellos momentos eran el motor social y cultural almendro: El Cine, El Teatre y dentro de éste, pero de manera independiente, Els Pastorets. Además le correspondía a esta asociación promover la cultura en todas sus vertientes, así como preocuparse y ocuparse de mantener las diferentes actividades y tradiciones que en ese momento se llevaban a cabo y ser el eje central de nuevas creaciones.

Además de ocuparse año tras las representaciones de Pastorets y sus efemérides (100 y 125 años), Asociación Cultural Esplai y Asociación de Vecinos se fusionan en una sola para mantener y revitalizar las siguientes manifestaciones culturales como Els Cascavells , que se empezaron a bailar en la Almendra de Merola en torno al año 1902; Los Enanos, resultantes del intento de celebrar la fiesta berguedana de ‘La Patum’ en el período 1885-90 y que continúan bailando tal y como eran en su creación, y Les Caramelles cantadas en L’Ametlla desde el año 1880.

Associació de veïns i veïnes de l’Ametlla de Merola

La Associació de veïns i veïnes de l’Ametlla de Merola es una asociación sin ánimo de lucro y de voluntariado, fundada en 1980 con la finalidad de intervenir en el día a día de la colonia de la Ametlla de Merola.

15m2 en xarxa

  La actividad del festival 15m2 se extiende más allá de los días de programación en cada localidad donde se realiza. En este sentido, nace 15m2 en xarxa, un espacio para desarrollar todas las acciones que den continuidad a los ejes principales del festival: la creación escénica (la microdanza) y las actividades de Conocimiento y territorio. Fruto, también, de la voluntad de establecer sinergias con otros proyectos y colectivos, representa una investigación constante en forma de intervenciones, talleres, charlas, muestras, ciclos, instalaciones, acciones de participación comunitaria, etc., que integran y alimentan los vínculos y el tejido cultural de todo el territorio.

Cicles 15m2

Microdanza en los municipios

Última vèrtebra

Los Ciclos 15m2 son un espacio para activar las principales líneas de acción del festival 15m2 más allá de las fechas del mismo: la creación escénica (microdansa), el conocimiento y el territorio; desarrollando un trabajo de proximidad con el entorno, participación de la comunidad y fomento de nuevos públicos.

Una propuesta que ofrece una tarde de microdanza profesional (entre 2 y 3 piezas cortas de un máximo de 20 minutos cada una), más al menos una actividad de conocimiento vinculada al territorio. Utilizando espacios singulares y no convencionales del municipio, donde el público casi comparte el espacio con el intérprete, y las dimensiones y singularidad de los escenarios construyan un espacio de implicación y proximidad con el espectador.

Cove

Espectáculo de danza i artesanía

Última vèrtebra

«Cove» es un espectáculo de danza sobre la construcción artesanal de un cesto tradicional catalán. Una acción transgresora y casi exótica para cuestionar el tiempo y el ritmo de la sociedad contemporánea, y una forma de reivindicar el uso de los conocimientos tradicionales para una sociedad avanzada, coherente y con mayores capacidades individuales y colectivas.

Una propuesta de sala que integra movimiento y artesanía, canto, arte sonoro y arte visual digitales, para realzar el movimiento del cuerpo y las manos del cestero y también de los materiales y herramientas que utiliza. Una propuesta cautivadora, arriesgada y trascendente, que propone una nueva mirada de la danza contemporánea.

«Cove» nace en el contexto de Arrel i memòria (Última vértebra 2021 – 2024), un proyecto que fomenta los conocimientos tradicionales a través de las artes escénicas y procesos de participación comunitaria, y donde el elemento transversal es el cuerpo y el movimiento como depósito y vehículo del conocimiento.

Quan plouen granotes

Instalación artística y taller de creación comunitária

Última vèrtebra

Espacios públicos de la ciudad de Barcelona (Barcelona)

«Quan plouen granotes» és una instalación artística con un taller de creación comunitaria que se expone como resultado y continuidad de un proyecto de investigación cultural para repensar el tiempo y los espacios públicos de la ciudad de Barcelona en quince metros cuadrados.

La Rambla, el Paseo de Gracia, el Turó del Carmel, la Plaza Virrei Amat y el Pantano de Vallvidrera, han sido escenario de esta investigación.

A partir de una estructura vacía de acero y quince sillas, Última vértebra ha planteado diferentes dinámicas artísticas y comunitarias en diferentes contextos de la ciudad, un proceso de agitación escénica para reflexionar sobre el «dejar de hacer» en los espacios públicos.

La instalación se acompaña con un taller de creación para activar los conceptos clave del proyecto: la reivindicación del espacio público como lugar de expresión social, la acción transgresora y simbólica del dejar de realizar, y su exploración artística y escénica.

Píndoles - 15m2

Colaboración entre festivales

Castillo de Montjuïc de Barcelona (Barcelona)

Colaboración con el Festival Píndoles – Teatre breu en espais vius en el marco de trabajo con otros festivales del territorio de escenarios no convencionales para crear diálogo y nuevos vínculos de relación. 15m2 colabora con la selección de los proyectos de danza que se estrenan en el Festival Píndoles y se inicia un marco de intercambio de propuestas artísticas entre festivales.

2022

“EME – Fugaz de la memoria” de José David CerdaJulie Tartaglia, de la edición 2021 15m2, forma parte de la programación artística del Festival Píndoles 2022 al espacio pozo del Castell de Montjuïc de Barcelona.

2023

«Punteggio per due corpi» de Rober GómezVirgínia Gimeno, de la edición 2022 15m2, forma parte de la programación artística del Festival Píndoles 2023 en los antiguos cuarteles del Castillo de Montjuïc de Barcelona.

2023

«Doma» de Andrea El Ameri, de la edición 2023 15m2, forma parte de la programación artística del Festival Píndoles 2023 en el Castillo de Montjuïc de Barcelona.

www.pindoles.com

Entre camins de líquens

Instalación escénica

15m2 – Última vèrtebra

La Muria, Bissaürri (Huesca)

“Entre camins de líquens» es una instalación escénica en medio de los Pirineos aragoneses. Un trabajo artístico multidisciplinar creado en simbiosis con el territorio, inspirado en el paisaje, la tradición oral y la ganadería pirenaica aragonesa. Una propuesta site específico en el marco del Grand Tour, un proyecto cultural basado en el andar desarrollado por Nau Côclea.

Con la colaboración del Centro de Creació Nau Côclea, el Centro de Creació Can Bonamic y Neus Borrell.

www.naucoclea.com

El blat es transforma en farina

Proyecto de participación comunitaria

15m2 – Última vèrtebra

Santa Coloma de Farners (Girona)

“El blat es transforma en farina” es un proyecto de participación comunitaria con mujeres recién llegadas del Centro de Formación de Adultos La Selva de Santa Coloma de Farners en diálogo con la obra del pintor colomense Josep Beulas y el día de Sant Jordi. Este proyecto artístico se ha investigado en distintas etapas de trabajo, con la pintura y la escritura como ejes de acción y transformación. Entre ellas, se ha construido una instalación en forma de mosaico de puntos de libro inspirado en la pintura de Beulas en un contexto deslocalizado y neurálgico de la vida local del municipio, como la plaza Farners.

Con la colaboración del Centro de Formación de Adultos La Selva de Santa Coloma de Farners.

Mentre mengem carquinyolis

Instalación escénica

15m2 – Última vèrtebra

Espais Vius d’Art, l’Espluga de Francolí (Tarragona)

Dos elementos sublimes, el carquinyoli de la Espluga de Francolí y tú. No hace falta más por la danza de proximidad. «Mentre mengem carquinyolis» es un dispositivo de encuentro a través de una instalación escénica a partir del carquinyoli, como la artesanía y la danza se relacionan desde la cotidianidad. Una reflexión desde la calle, en un espacio de intimidad y comodidad. Mirar y dejarte mirar mientras bailamos un vals.

Con la participación de Espluga FM Ràdio y Espluga Audiovisual.

organización

El festival 15m2 se organiza desde Última vértebra, una plataforma para la investigación, la creación y la promoción del arte y la cultura, que tiene el movimiento y el cuerpo como eje vertebrador de sus actividades. Un espacio para relacionar las diferentes formas artísticas con el conocimiento, el territorio y la creación escénica, a través de distintos proyectos que articulan estos elementos y facilitan procesos de participación, reflexión y debate comunitario.

soporte y colaboración

edición 2023; feminimsos – mujeres rurales (guissona, lleida) 

  Con el soporte del ayuntamiento de Guissona, el Departament de Cultura y el Departament d’Igualtat i Feminismes de la Generalitat de Catalunya.

  Con la colaboración de Nèvia, Associació de Dones de Guissona, el Ateneu de Guissona, la Escuela de Danza Montse Esteve, el Museo de Guissona, L’obrador, taller de ceràmica, la Biblioteca de Guissona, BonArea, Vins Ecològics Comalats, la Diputación de Lleida y el Museu de la Vida Rural.

edición 2022; silencio – san jerónimo de la murtra (badalona, barcelona) 

  Con el soporte del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

  Con la colaboración del monasterio de San Jerónimo de la Murtra, el ámbito de reposo religioso y cultural Francesca Güell, la Fundación Cataluña-América, Red de Murtras, Cultiu Sereny Cooperativa, La Sargantana Cooperativa, Vall de Betlem, SapsQue Agenda Cultural de Badalona, ​​Anís del Mono, Corominas, Alta Alella, Universidad Ramon LLull, Area Espacio de Danza y Creación, el Festival Píndoles y la Fundació Catalunya Cultura.

edición 2021; horizonte – josé beulas (santa coloma de farners, girona) 

  Con el soporte del Ayuntamiento de Santa Coloma de Farners, la Diputació de Girona, l’Associació de Professionals de la Dansa de Catalunya (APdC), seleccionado por el proyecto Carretera i Dansa: Beques de Dansa Aplicada 2021 de l’APdC y de las producciones de Última vértebra del proyecto Horizonte-Beulas: ENTRE (prep.) y Retorn, del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

  Con la colaboración de l’Any Beulas, la Casa de la Paraula, la Biblioteca Joan Vinyoli, el CDAN (Centro de Arte y Naturaleza, Fundación Beulas y Huesca), la Universitat de Barcelona, del Centre de dansa d’Art, de nunArt Creacions, de la pastisseria Tuyarro, de Trias Galetes SA, d’aigua Font d’Or y del monasterio de San Jerónimo de la Murtra.

15m2 en xarxa

  Con la colaboración de la Diputació de Girona, el Centre de Formació d’Adults La Selva, el ayuntamiento de l’Espluga de Francolí, Espais Vius d’Art, Espluga FM Radio Conca de Barberà, el Festival Píndoles, el Grand Tour, el Centro de Creación Contemporánea Nau Côclea, el Centro de Creación Can Bonamic, el ayuntamiento de Riudellots de la Selva y la Escuela Dansa Elena, el Institut de Cultura de Barcelona, el ayuntamiento de Barcelona, el Centre d’Arts Santa Mònica, Area, Espai de Dansa i Creació, el Forn de Pa La Sitja, Supermercado Ecológico Linverd, Escofet, el Mercado de la Mercè, el Mercat Cultural de Vallvidrera, la Societat Catalana d’Herpetologia, el Parc de Collserola, la Associació de Cistellaires de Catalunya, El Canal de Salt, el ayuntamiento de Sant Jaume de Llierca, el Departamento de Igualdad y feminismos de la Generalitat de Cataluña y el Festival Sismògraf.