edición 2024: el agua y el textil
puig-reig (barcelona)
del 27 de agosto al 7 de septiembre

15m2 festival internacional de microdanza itinerante

15m2 es un festival de microdanza itinerante que se realitza en espacios singulares y no convencionales alrededor de un eje temático y una localidad concreta. Una forma de vincular la creación escénica con los ámbitos del conocimiento y el tejido cultural del territorio.

 Un proyecto cultural emergente donde cada edición es una construcción en sí misma, una exploración de una temática en una localidad diferente cada vez. El festival ofrece una programación de muestras profesionales de microdanza y actividades complementarias de Conocimiento y territorio. Por otra parte, también cuenta con actividades y acciones diversas que, fuera de las fechas del mismo, dan continuidad a los ejes del proyecto, bajo el nombre de 15m2 en xarxa.

convocatoria abierta

bases de la convocatoria

fecha límite
  La fecha límite para presentar los proyectos de microdanza es el 20 de junio de 2024.

información de contacto
15m2 Festival Internacional de Microdanza Itinerante
info@festival15m2.cat

edición 2024
el agua y el textil, puig-reig (barcelona, catalunya)

del 27 de agosto al 7 de septiembre

  La edición de 2024 será del 27 de agosto al 7 de septiembre sobre la temática El agua y el textil, en el municipio de Puig-reig, comarca del Berguedà (Barcelona).

  El agua es un elemento imprescindible para la vida y es un recurso básico para la humanidad. Las diversas civilizaciones a lo largo de la historia se han construido y crecido junto a los ríos, porque el río es energía, riqueza, progreso. El río es vida. El agua y el textil se convierten en dos elementos inseparables en el contexto de las colonias industriales textiles, construidas en los cauces de los ríos Ter y Llobregat y de sus afluentes en la segunda mitad del siglo XIX, cuando la industria textil se estaba convirtiendo en un de los motores más importantes de la Revolución Industrial en Cataluña

  A partir de 1858 la falta de carbón hizo trasladar la producción textil a las cuencas de los ríos para aprovechar la fuerza del agua y obtener energía hidráulica, mucho más económica. Estas fábricas de río fueron acompañadas de la construcción de viviendas primero, y de escuela, iglesia, tienda y otros servicios después; ya que estaban alejadas de los núcleos urbanos y permitía a los trabajadores ya sus familias vivir y trabajar sin necesidad de salir de la colonia.

  El río Llobregat, desde su nacimiento en Castellar de n’Hug hasta su desembocadura en El Prat del Llobregat, llegó a acoger 46 colonias textiles. En las comarcas del Berguedà y el Bages es donde la concentración de colonias es más alta, y en el municipio de Puig-reig hay siete:

– Cal Prat

– Cal Casas

– Cal Pons

– Cal Marçal

– Cal Vidal

– Cal Riera

– L’Ametlla de Merola

  Las colonias textiles se basaron en la fibra del algodón y la energía hidráulica para generar hilados y tejidos. Estos elementos han quedado relegados a otras fuentes de energía, fibras artificiales y otros productos textiles. Actualmente, la industria textil es la segunda más contaminante del mundo, y el río y el agua sigue siendo una fuente de energía y vida muy preciada y necesaria a preservar.

  Estirando el hilo desde el proceso de industrialización en Cataluña con las colonias textiles y el uso de la energía hidráulica, proponemos una temática para observar la evolución del sector y la situación social y ambiental actual. Por cuestionar qué sentido tiene el modelo de consumo de ropa actual: muy contaminante, efímero y desmedido, de producto barato y de mala calidad. Un consumo completamente ligado a la construcción de una identidad esclava de la imagen y la superficialidad, en una sociedad globalizada y capitalista, pero consciente de la necesidad de un cambio urgente.

  Una temática también para dar valor, promover y difundir el conocimiento del patrimonio industrial textil, tan significativo en el proceso de industrialización catalán y parte importante de nuestra historia; que nos ayuda a entender de dónde venimos, para situarnos en el presente y proyectarnos en el futuro.

  Información de interés:

edición 2024
el agua y el textil, puig-reig (barcelona, catalunya)

del 27 de agosto al 7 de septiembre

  La edición de 2024 será del 27 de agosto al 7 de septiembre sobre la temática El agua y el textil, en el municipio de Puig-reig, comarca del Berguedà (Barcelona).

  El agua es un elemento imprescindible para la vida y es un recurso básico para la humanidad. Las diversas civilizaciones a lo largo de la historia se han construido y crecido junto a los ríos, porque el río es energía, riqueza, progreso. El río es vida. El agua y el textil se convierten en dos elementos inseparables en el contexto de las colonias industriales textiles, construidas en los cauces de los ríos Ter y Llobregat y de sus afluentes en la segunda mitad del siglo XIX, cuando la industria textil se estaba convirtiendo en un de los motores más importantes de la Revolución Industrial en Cataluña

  A partir de 1858 la falta de carbón hizo trasladar la producción textil a las cuencas de los ríos para aprovechar la fuerza del agua y obtener energía hidráulica, mucho más económica. Estas fábricas de río fueron acompañadas de la construcción de viviendas primero, y de escuela, iglesia, tienda y otros servicios después; ya que estaban alejadas de los núcleos urbanos y permitía a los trabajadores ya sus familias vivir y trabajar sin necesidad de salir de la colonia.

  El río Llobregat, desde su nacimiento en Castellar de n’Hug hasta su desembocadura en El Prat del Llobregat, llegó a acoger 46 colonias textiles. En las comarcas del Berguedà y el Bages es donde la concentración de colonias es más alta, y en el municipio de Puig-reig hay siete:

– Cal Prat

– Cal Casas

– Cal Pons

– Cal Marçal

– Cal Vidal

– Cal Riera

– L’Ametlla de Merola

  Las colonias textiles se basaron en la fibra del algodón y la energía hidráulica para generar hilados y tejidos. Estos elementos han quedado relegados a otras fuentes de energía, fibras artificiales y otros productos textiles. Actualmente, la industria textil es la segunda más contaminante del mundo, y el río y el agua sigue siendo una fuente de energía y vida muy preciada y necesaria a preservar.

  Estirando el hilo desde el proceso de industrialización en Cataluña con las colonias textiles y el uso de la energía hidráulica, proponemos una temática para observar la evolución del sector y la situación social y ambiental actual. Por cuestionar qué sentido tiene el modelo de consumo de ropa actual: muy contaminante, efímero y desmedido, de producto barato y de mala calidad. Un consumo completamente ligado a la construcción de una identidad esclava de la imagen y la superficialidad, en una sociedad globalizada y capitalista, pero consciente de la necesidad de un cambio urgente.

  Una temática también para dar valor, promover y difundir el conocimiento del patrimonio industrial textil, tan significativo en el proceso de industrialización catalán y parte importante de nuestra historia; que nos ayuda a entender de dónde venimos, para situarnos en el presente y proyectarnos en el futuro.

  Información de interés:

el festival

carácter temático e itinerante

  El festival se estructura en torno a un eje temático, con un tema y una localidad concreta para poner en valor el territorio y los ámbitos del conocimiento.

  El eje temático se relaciona con la actualidad y con conocimientos artísticos, culturales, tradicionales, históricos, científicos o naturales, para resaltar la singularidad del territorio. Así, por ejemplo, la temática de las futuras ediciones será de naturaleza muy diversa, tanto temas relacionados con las artes plásticas como la obra literaria de un poeta, la obra plástica de un escultor o la de un fotógrafo, como vinculados con el patrimonio cultural, histórico, arqueológico o natural, o como relacionados con conocimientos de costumbres y creencias, de la artesanía, del arte rural o del arte románico.
  Y también de temas de actualidad y crítica social como la problemática de los residuos plásticos, el despoblamiento, el envejecimiento y la dependencia de la tercera edad o la modernidad liquida.

escenarios singulares

  Las creaciones de microdanza se realizarán en escenarios de 15m2, haciendo referencia al nombre del festival, situados en espacios singulares o no convencionales, tanto interiores como exteriores, de interés por la temática y localidad donde se realiza. El escenario será cuadrado con lados de 3,90 m de longitud. En función de los espacios, y en algunos escenarios, se colocará una estructura rectangular de acero con las mismas dimensiones para realizar las muestras.

  El festival 15m2 quiere reivindicar la cultura de pequeño formato y poner en valor la microdanza: piezas cortas en espacios reducidos singulares y no convencionales, pensadas para un aforo íntimo y reducido. Creaciones cercanas y trabajadas desde el detalle, donde el público casi comparte el espacio con el intérprete. Y las dimensiones y singularidad de los escenarios construyan un espacio de implicación y proximidad con el espectador.

microdanza

Las creaciones de microdanza serán piezas de corta duración, entre 15 y 20 minutos, que se inspirarán en la temática del festival. El movimiento y el cuerpo serán el eje principal de las propuestas, si bien el resto de disciplinas artísticas serán bien recibidas. Con la voluntad de fomentar la creación escenográfica en trabajos de movimiento, el festival valorará en la convocatoria pública la creación de propuestas escenográficas con elementos y materiales relacionados con el eje temático.

  Las creaciones se tendrán que adaptar a los espacios de muestra del festival, con pocos requisitos técnicos, sin necesidades especiales de iluminación y con tiempo de montaje y desmontaje no superiores a los 10 minutos respectivamente.

  El festival acogerá unas 12 creaciones de microdanza por edición. Se realizará una convocatoria pública para la selección de las propuestas y el festival propondrá una o dos creaciones como invitadas. Las propuestas se escogerán según el criterio artístico del festival y los criterios de ámbito territorial. Por un lado, se quiere fomentar la creación local y de proximidad con la localidad del festival, y por otro, acoger creaciones de fuera de España para internacionalizar el festival.

  El festival quiere generar un circuito de microdanza en el territorio catalán, para descentralizar y ampliar la creación escénica y las programaciones culturales fuera de las grandes ciudades.

reconocimientos de premios

  Con el objetivo de reconocer la labor y dar valor el esfuerzo de los creadores y los proyectos presentados, el festival organizará una entrega de premios con 4 categorías:

– Premio Interpretación

  Con el objetivo de valorar la creación escénica de pequeño formato como producto completo y de calidad. Se valorarán los elementos distintivos de la microdanza (espacio reducido, brevedad y proximidad con el público) y el grado de calidad en la interpretación de la propuesta en su globalidad (presencia, relación con el espacio, entre los intérpretes y/o con los elementos escenográficos, trabajo corporal, de voz, etc).

– Premio Creación Escenográfica

  Con el objetivo de fomentar el uso de escenografía o elementos escenográficos en propuestas de movimiento. Se valorará el grado de singularidad y de calidad de los elementos escenográficos, valorando especialmente los que han sido creados expresamente por la propuesta y se inspiren en la temática del festival.

– Premio Arrel i Memòria

  Quiere ser un reconocimiento a la belleza de la experiencia, la propia y la colectiva; y en las propuestas elaboradas con oficio. Se valorará el grado de coherencia, robustez y experiencia de la propuesta en su globalidad (interpretación, escenografía, vestuario, textos y/u otros elementos), valorando la sencillez y honestidad como elementos transversales de la propuesta y la vinculación con los conocimientos tradicionales.

– Premio Público

  Con el objetivo de buscar la complicidad y la implicación del público asistente, este reconocimiento quiere ofrecer la posibilidad de valorar, a criterio personal de cada uno, la propuesta que más haya gustado.

  El jurado está integrado por representantes del municipio y/o vinculadas a la temática, representantes del sector de la danza, y representantes del periodismo cultural.

conocimiento y territorio

Bajo el nombre de Conocimiento y territorio se materializan las acciones de participación de la comunidad y fomento de nuevos públicos. Acciones que son, a su vez, una exploración de la temática y una voluntad de aportar profundidad y riqueza al proyecto cultural y la creación escénica.

  Se concreta en la programación de varias actividades complementarias a las muestras escénicas, pudiendo ser: talleres prácticos, mesas redondas, conferencias, exposiciones diversas, visitas guiadas, instalaciones plásticas, acciones artísticas comunitarias, laboratorios de creación, elaboración y publicación de contenidos, etc., realizadas en el marco del festival y abiertas a todo el mundo. Actividades distintas en cada edición, en función de las características de cada localidad y de las posibilidades que ofrece cada temática.

  Uno de los objetivos finales del festival, será la construcción de obra literaria o visual a partir del eje temático de reflexión, tanto desde un punto de vista artístico, científico, como documental. Así, por ejemplo, en función de los ámbitos del conocimiento de la temática, un grupo de expertos o un proceso participativo, elaborará un documento final como síntesis del festival.

participación ciutadana y nuevos públicos

implicación social (no-público)

relaciones de colaboración territorial

tejido comercial y economia local

ámbitos del conocimiento

creación de obra física, literaria o visual

voluntariado 15m2

conocimiento y territorio

Bajo el nombre de Conocimiento y territorio se materializan las acciones de participación de la comunidad y fomento de nuevos públicos. Acciones que son, a su vez, una exploración de la temática y una voluntad de aportar profundidad y riqueza al proyecto cultural y la creación escénica.

  Se concreta en la programación de varias actividades complementarias a las muestras escénicas, pudiendo ser: talleres prácticos, mesas redondas, conferencias, exposiciones diversas, visitas guiadas, instalaciones plásticas, acciones artísticas comunitarias, laboratorios de creación, elaboración y publicación de contenidos, etc., realizadas en el marco del festival y abiertas a todo el mundo. Actividades distintas en cada edición, en función de las características de cada localidad y de las posibilidades que ofrece cada temática.

  Uno de los objetivos finales del festival, será la construcción de obra literaria o visual a partir del eje temático de reflexión, tanto desde un punto de vista artístico, científico, como documental. Así, por ejemplo, en función de los ámbitos del conocimiento de la temática, un grupo de expertos o un proceso participativo, elaborará un documento final como síntesis del festival.

participación ciutadana y nuevos públicos

implicación social (no-público)

relaciones de colaboración territorial

tejido comercial y economia local

ámbitos del conocimiento

creación de obra física, literaria o visual

voluntariado 15m2

15m2 en xarxa

  La actividad del festival 15m2 se extiende más allá de los días de programación en cada localidad donde se realiza. En este sentido, nace 15m2 en xarxa, un espacio para desarrollar todas las acciones que den continuidad a los ejes principales del festival: la creación escénica (la microdanza) y las actividades de Conocimiento y territorio. Fruto, también, de la voluntad de establecer sinergias con otros proyectos y colectivos, representa una investigación constante en forma de intervenciones, talleres, charlas, muestras, ciclos, instalaciones, acciones de participación comunitaria, etc., que integran y alimentan los vínculos y el tejido cultural de todo el territorio.

Cicles 15m2

Microdanza en los municipios

Última vèrtebra

Los Ciclos 15m2 son un espacio para activar las principales líneas de acción del festival 15m2 más allá de las fechas del mismo: la creación escénica (microdansa), el conocimiento y el territorio; desarrollando un trabajo de proximidad con el entorno, participación de la comunidad y fomento de nuevos públicos.

Una propuesta que ofrece una tarde de microdanza profesional (entre 2 y 3 piezas cortas de un máximo de 20 minutos cada una), más al menos una actividad de conocimiento vinculada al territorio. Utilizando espacios singulares y no convencionales del municipio, donde el público casi comparte el espacio con el intérprete, y las dimensiones y singularidad de los escenarios construyan un espacio de implicación y proximidad con el espectador.

Cove

Espectáculo de danza i artesanía

Última vèrtebra

«Cove» es un espectáculo de danza sobre la construcción artesanal de un cesto tradicional catalán. Una acción transgresora y casi exótica para cuestionar el tiempo y el ritmo de la sociedad contemporánea, y una forma de reivindicar el uso de los conocimientos tradicionales para una sociedad avanzada, coherente y con mayores capacidades individuales y colectivas.

Una propuesta de sala que integra movimiento y artesanía, canto, arte sonoro y arte visual digitales, para realzar el movimiento del cuerpo y las manos del cestero y también de los materiales y herramientas que utiliza. Una propuesta cautivadora, arriesgada y trascendente, que propone una nueva mirada de la danza contemporánea.

«Cove» nace en el contexto de Arrel i memòria (Última vértebra 2021 – 2024), un proyecto que fomenta los conocimientos tradicionales a través de las artes escénicas y procesos de participación comunitaria, y donde el elemento transversal es el cuerpo y el movimiento como depósito y vehículo del conocimiento.

Quan plouen granotes

Instalación artística y taller de creación comunitária

Última vèrtebra

Espacios públicos de la ciudad de Barcelona (Barcelona)

«Quan plouen granotes» és una instalación artística con un taller de creación comunitaria que se expone como resultado y continuidad de un proyecto de investigación cultural para repensar el tiempo y los espacios públicos de la ciudad de Barcelona en quince metros cuadrados.

La Rambla, el Paseo de Gracia, el Turó del Carmel, la Plaza Virrei Amat y el Pantano de Vallvidrera, han sido escenario de esta investigación.

A partir de una estructura vacía de acero y quince sillas, Última vértebra ha planteado diferentes dinámicas artísticas y comunitarias en diferentes contextos de la ciudad, un proceso de agitación escénica para reflexionar sobre el «dejar de hacer» en los espacios públicos.

La instalación se acompaña con un taller de creación para activar los conceptos clave del proyecto: la reivindicación del espacio público como lugar de expresión social, la acción transgresora y simbólica del dejar de realizar, y su exploración artística y escénica.

Píndoles - 15m2

Colaboración entre festivales

pindoles_logo color

Castillo de Montjuïc de Barcelona (Barcelona)

Colaboración con el Festival Píndoles – Teatre breu en espais vius en el marco de trabajo con otros festivales del territorio de escenarios no convencionales para crear diálogo y nuevos vínculos de relación. 15m2 colabora con la selección de los proyectos de danza que se estrenan en el Festival Píndoles y se inicia un marco de intercambio de propuestas artísticas entre festivales.

2022

“EME – Fugaz de la memoria” de José David CerdaJulie Tartaglia, de la edición 2021 15m2, forma parte de la programación artística del Festival Píndoles 2022 al espacio pozo del Castell de Montjuïc de Barcelona.

2023

«Punteggio per due corpi» de Rober GómezVirgínia Gimeno, de la edición 2022 15m2, forma parte de la programación artística del Festival Píndoles 2023 en los antiguos cuarteles del Castillo de Montjuïc de Barcelona.

2023

«Doma» de Andrea El Ameri, de la edición 2023 15m2, forma parte de la programación artística del Festival Píndoles 2023 en el Castillo de Montjuïc de Barcelona.

www.pindoles.com

Entre camins de líquens

Instalación escénica

15m2 – Última vèrtebra

La Muria, Bissaürri (Huesca)

“Entre camins de líquens» es una instalación escénica en medio de los Pirineos aragoneses. Un trabajo artístico multidisciplinar creado en simbiosis con el territorio, inspirado en el paisaje, la tradición oral y la ganadería pirenaica aragonesa. Una propuesta site específico en el marco del Grand Tour, un proyecto cultural basado en el andar desarrollado por Nau Côclea.

Con la colaboración del Centro de Creació Nau Côclea, el Centro de Creació Can Bonamic y Neus Borrell.

www.naucoclea.com

El blat es transforma en farina

Proyecto de participación comunitaria

15m2 – Última vèrtebra

Santa Coloma de Farners (Girona)

“El blat es transforma en farina” es un proyecto de participación comunitaria con mujeres recién llegadas del Centro de Formación de Adultos La Selva de Santa Coloma de Farners en diálogo con la obra del pintor colomense Josep Beulas y el día de Sant Jordi. Este proyecto artístico se ha investigado en distintas etapas de trabajo, con la pintura y la escritura como ejes de acción y transformación. Entre ellas, se ha construido una instalación en forma de mosaico de puntos de libro inspirado en la pintura de Beulas en un contexto deslocalizado y neurálgico de la vida local del municipio, como la plaza Farners.

Con la colaboración del Centro de Formación de Adultos La Selva de Santa Coloma de Farners.

Mentre mengem carquinyolis

Instalación escénica

15m2 – Última vèrtebra

Espais Vius d’Art, l’Espluga de Francolí (Tarragona)

Dos elementos sublimes, el carquinyoli de la Espluga de Francolí y tú. No hace falta más por la danza de proximidad. «Mentre mengem carquinyolis» es un dispositivo de encuentro a través de una instalación escénica a partir del carquinyoli, como la artesanía y la danza se relacionan desde la cotidianidad. Una reflexión desde la calle, en un espacio de intimidad y comodidad. Mirar y dejarte mirar mientras bailamos un vals.

Con la participación de Espluga FM Ràdio y Espluga Audiovisual.

organización

El festival 15m2 se organiza desde Última vértebra, una plataforma para la investigación, la creación y la promoción del arte y la cultura, que tiene el movimiento y el cuerpo como eje vertebrador de sus actividades. Un espacio para relacionar las diferentes formas artísticas con el conocimiento, el territorio y la creación escénica, a través de distintos proyectos que articulan estos elementos y facilitan procesos de participación, reflexión y debate comunitario.

soporte y colaboración

edición 2023; feminimsos – mujeres rurales (guissona, lleida) 

  Con el soporte del ayuntamiento de Guissona, el Departament de Cultura y el Departament d’Igualtat i Feminismes de la Generalitat de Catalunya.

  Con la colaboración de Nèvia, Associació de Dones de Guissona, el Ateneu de Guissona, la Escuela de Danza Montse Esteve, el Museo de Guissona, L’obrador, taller de ceràmica, la Biblioteca de Guissona, BonArea, Vins Ecològics Comalats, la Diputación de Lleida y el Museu de la Vida Rural.

edición 2022; silencio – san jerónimo de la murtra (badalona, barcelona) 

  Con el soporte del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

  Con la colaboración del monasterio de San Jerónimo de la Murtra, el ámbito de reposo religioso y cultural Francesca Güell, la Fundación Cataluña-América, Red de Murtras, Cultiu Sereny Cooperativa, La Sargantana Cooperativa, Vall de Betlem, SapsQue Agenda Cultural de Badalona, ​​Anís del Mono, Corominas, Alta Alella, Universidad Ramon LLull, Area Espacio de Danza y Creación, el Festival Píndoles y la Fundació Catalunya Cultura.

edición 2021; horizonte – josé beulas (santa coloma de farners, girona) 

  Con el soporte del Ayuntamiento de Santa Coloma de Farners, la Diputació de Girona, l’Associació de Professionals de la Dansa de Catalunya (APdC), seleccionado por el proyecto Carretera i Dansa: Beques de Dansa Aplicada 2021 de l’APdC y de las producciones de Última vértebra del proyecto Horizonte-Beulas: ENTRE (prep.) y Retorn, del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

  Con la colaboración de l’Any Beulas, la Casa de la Paraula, la Biblioteca Joan Vinyoli, el CDAN (Centro de Arte y Naturaleza, Fundación Beulas y Huesca), la Universitat de Barcelona, del Centre de dansa d’Art, de nunArt Creacions, de la pastisseria Tuyarro, de Trias Galetes SA, d’aigua Font d’Or y del monasterio de San Jerónimo de la Murtra.

15m2 en xarxa

  Con la colaboración de la Diputació de Girona, el Centre de Formació d’Adults La Selva, el ayuntamiento de l’Espluga de Francolí, Espais Vius d’Art, Espluga FM Radio Conca de Barberà, el Festival Píndoles, el Grand Tour, el Centro de Creación Contemporánea Nau Côclea, el Centro de Creación Can Bonamic, el ayuntamiento de Riudellots de la Selva y la Escuela Dansa Elena, el Institut de Cultura de Barcelona, el ayuntamiento de Barcelona, el Centre d’Arts Santa Mònica, Area, Espai de Dansa i Creació, el Forn de Pa La Sitja, Supermercado Ecológico Linverd, Escofet, el Mercado de la Mercè, el Mercat Cultural de Vallvidrera, la Societat Catalana d’Herpetologia, el Parc de Collserola, la Associació de Cistellaires de Catalunya, El Canal de Salt, el ayuntamiento de Sant Jaume de Llierca, el Departamento de Igualdad y feminismos de la Generalitat de Cataluña y el Festival Sismògraf.